How deep is your love? (¿Cómo de profundo es tu amor?) Un himno de pop electrónico desenfadado y elegante sustentado en un fantástico piano capaz de convertirse en un clásico instantáneo. Cuatro años después la banda estadounidense The Rapture vive alejada de los focos del éxito. Una formación clave para entender cómo ha evolucionado el pop electrónico en los últimos diez años.

¿El resultado? Communion, el esperado álbum de debut del grupo británico Years & Years. Pocos grupos han levantado tanta expectación en los últimos meses. Sin duda, uno de los trabajos más interesantes del año. En una industria con una competencia feroz la banda londinense se corona como el nuevo rey del pop electrónico.

King ha arrasado en Europa. Un tema capaz de sustentar un disco por sí sólo. Una de las canciones más pegadizas del año. Ni siquiera nuestro país se ha resistido a sus encantos. No es el único momento álgido de un trabajo que bebe descaradamente del sonido de bandas de la talla de los también británicos Hot Chip, grupo de culto con seis discos a sus espaldas, o los ya mencionados The Rapture.

También hay problemas, algunas canciones deslucen una obra que por momentos suena poco ambiciosa y cohesionada. Eyes Shut o Without pueden sonar demasiado a las baladas de las bandas de pop para adolescentes e incluso recordarnos por momentos los peores momentos de una estrella desaparecida de la talla de Michael Jackson.

¿y los momentos álgidos? Take Shelter es un pegadizo torbellino y la alegría contenida del canto al amor de Shine sorprende por sus fantástica melodía con toques tropicales. Desire, por su parte, ha sido capaz de conquistar tanto a los fans como a la crítica especializada gracias a uno de los estribillos más pegadizos del año.

Hablar de Years & Years es hacerlo de una banda en ascenso cuyo álbum de debut queda deslucido por su excesiva duración y el bajo nivel de alguno de los temas, pero que cuenta, sin ninguna duda, con cuatro de las mejores canciones del año entre sus filas. Pocos grupos pueden decir lo mismo. 7.5