Oasis reedita (What’s the Story) Morning Glory? con material inédito.

El epicentro del pop británico. El auténtico espíritu del rock’n’roll de los noventa. Más de veintiséis millones de copias en todo el mundo. Un álbum perfectamente estructurado cargado de intensas guitarras incapaz de envejecer pese a su lanzamiento hace ya casi veinte años. El himno de una generación. Historia de la música. Gran Bretaña se convirtió en el centro del mundo y todas las miradas se centraron en Oasis.

En 1994 el vivero musical británico no encontraba su camino. El grunge había muerto con Kurt Cobain. El mundo buscaba su sonido. Tuvieron que llegar cinco músicos ordinarios (de clase trabajadora) de Manchester para redefinir la música de los noventa. Definitely Maybe fue una revolución, un disco fresco y desgarrador (de obligada escucha) lleno de clásicos instantáneos y mucho talento. Imprescindible. Pero lo mejor estaba aún por llegar. Sólo un año después salía a la venta (What’s The Story) Morning Glory?. El resto es historia.

Las guitarras atronadoras de Hello sorprenden desde el comienzo. Cuesta encontrar un inicio mejor (un claro guiño al popular tema de Gary Glitter Hello, Hello I’m Back Again!). Some Might Say fue el primer número uno de la banda en Gran Bretaña (sí, aunque parezca mentira ninguna canción de su anterior trabajo llegó al primer puesto de las listas británicas) y el himno Don’t Look Back In Anger no tardó en convertirse en el tema favorito en los conciertos del grupo (la letra había sido inspirada en una conversación del difunto John Lennon).

El tema de la discordia. Noel Gallagher era el compositor principal de la formación mientras que su hermano llevaba la batuta como vocalista. Pero en Don’t Look Back In Anger Noel lleva también la voz cantante. Durante la grabación Liam consideraba que la voz de su hermano era un insulto a su papel como vocalista del grupo ya que se sentía exiliado. Y para sabotear la grabación apareció con una multitud ebria de gente en el estudio (se canceló durante una semana y la banda amenazó con disolverse).

Today is gonna be the day that they’re gonna throw it back to you. El cuarto single que la banda extrajo del álbum es historia de la música. Una cautivadora balada con acompañamiento de cello y suaves guitarras con madera de clásico instantáneo (Noel compuso el tema para su novia Meg Mathews). Wonderwall lideró las listas de éxitos en medio mundo, España incluida. Imprescindible en cualquier registro de las mejores canciones de la historia.

Aún quedarían por llegar la magia de Cast No Shadow, un conmovedor tema sobre el cantante de The Verve (Richard Ashcroft), el apocalipsis de Morning Glory (canción que da título al álbum) con un estribillo lleno de aguerridas guitarras y el ruido de varios helicópteros y el histórico combate de solos de guitarra de Champagne Supernova entre Noel Gallagher y Paul Weller, fundador y líder de una de las bandas inglesas más populares de principios de los ochenta, The Jam (ahora deudor de una intensa carrera en solitario). Los propios miembros de Oasis han declarado en multitud de ocasiones que Champagne Supernova es la mejor canción de su discografía. Un tema capaz de recibir decenas de influencias de los años sesenta y sententa y sin embargo sonar demasiado vivo.

Una pequeña curiosidad: el vinilo original de (What’s The Story) Morning Glory? incorporaba una canción que no aparecía en el resto de formatos y reediciones del álbum: Bonehead’s Bank Holiday, un tema que además sorprende por estar escrito por el entonces segundo guitarrista de la banda Paul Arthurs (aunque Noel Gallagher, compositor del resto de temas, aparece también en los créditos).