¿Cuántas bandas han pasado a la historia de la música consiguiendo un sólo éxito? Durante el verano del año 1964 la formación norteamericana The Wonders se convertía en historia de la música moderna. En tan sólo unos meses habían pasado de vender tostadoras en una pequeña localidad de Pensilvania a ocupar el primer puesto de las listas de éxitos del país con un tema de pop pegadizo que se mueve al ritmo de una espectacular batería. La única duda, ¿serán capaces de llegar más allá en sus siguientes composiciones? Una historia ficticia que supuso el debut en la dirección del actor Tom Hanks y el éxito instantáneo para el hombre detrás del gran éxito del grupo que forma parte de la película, una canción que hace veinte años se lanzó en casette. ¿Quién es Adam Schlesinger? ¿Estaba predestinado a ser uno de los mejores músicos de los últimos veinte años?

Amor a primera vista. Todo sucedió de casualidad. Y acabó con una nominación a los Oscar y una de las mejores canciones de la década. Tom Hanks buscaba canciones pegadizas para su debut en el cine como director. El actor organizó un concurso en el que cualquier persona podía enviar su tema para la película. La única condición es que tuviera influencias de las bandas americanas de los sesenta. El actor y director quedó tan poco satisfecho que acabaría componiendo él la banda sonora. Con una excepción, That thing you do de Adam Schlesinger.

Bajista, vocalista, productor, compositor… Desconocido para el gran público en España, Schlesinger toca el bajo, canta y compone en tres bandas de éxito, ha escrito multitud de bandas sonoras, su propio musical y se le considera uno de los mejores productores y uno de los compositores más reputados de Estados Unidos. Ha escrito números uno para bandas de la talla de The Click Five y The Jonas Brothers, producido trabajos para músicos como Robert Plant y Dashboard Confessional, obtuvo una nominación a los Tony por el musical de Broadway Cry Baby y creó el famoso número musical con el que Neil Patrick Harris (conocido por su papel de Barney Stinson’ en ‘Cómo conocí a vuestra madre’) inauguró la gala de los Tony hace cinco años.

Fountains of Wayne y la atracción hacia las mujeres maduras. Sus mayores éxitos le han llegado junto a Chris Collingwood, compañero de la infancia, con el que decidió formar una banda. Y así nació Fountains of Wayne. Su primer álbum (1996) pasaría desapercibido: vendió sólo 125.000 copias en Estados Unidos. Tres años después volvieron a la carga con Utopia Parkway (1999), que tampoco funcionó como la discográfica hubiese esperado. Y Atlantic les rescindió el contrato.

Lejos de resignarse volvieron a la carga. Y arrasaron. Welcome Interstate Managers fue un auténtico éxito de público y crítica. Y el presidente de MTV se enamoró de Stacy’s Mom (La Madre de Stacy, una de las canciones más pegadizas de la década) y el tema empezó a sonar en todas las emisoras de EEUU. Además, el videoclip en el que aparecía la modelo Rachel Hunter, por aquel entonces esposa de Rod Stewart, en plan sugerente, ayudó a la rápida propagación de la canción. La formación pasó a convertirse en una banda de culto, la gente empezó a descubrir sus anteriores trabajos y obtuvieron varias nominaciones a los Grammy.
Desde entonces su éxito no ha dejado de crecer.