Reina-Republicana

  • Su propuesta de pop melódico y guitarrero les ha convertido en una de las formaciones más prometedoras del panorama musical nacional.
  • Hablamos con la banda con motivo del lanzamiento de su primer trabajo.

Puede que nunca hayas escuchado a Reina Republicana. Puede que ni siquiera los conozcas. Facturan canciones de pop melódicas y guitarreras y desde hace un año se han convertido en una de las formaciones más prometedoras de la nueva hornada emergente de bandas independientes españolas. Ahora llega su momento.

Con sólo dos años de vida y tras un par de exitosos singles, La Reina y Clonidina, que les han llevado a labrarse un nombre en el difícil panorama independiente español, los navarros lanzan su primer álbum el próximo 28 de noviembre. Reina Republicana vienen dispuestos a refrendar los halagos y buenas críticas recibidas. Hablamos con Israel, guitarrista y compositor de la banda.

El sonido de Reina Republicana

Reina Republicana tenían claro desde el principio cómo querían sonar. ¿Las ideas básicas? Pop en el sentido más amplio de la palabra. “No queremos tener un sonido muy concreto. Cuando grabamos el disco no queríamos hacer once canciones que fueran todas iguales”, explica Israel.

Las influencias de Reina Republicana van desde grupos clásicos de pop de los setenta como The Beach Boys o The Ronettes a bandas más guitarreras y oscuras, como My Bloody Valentine o Pixies. “Pensamos, ¿por qué no metemos todas nuestras influencias en una batidora y probamos a ver que sale?”.

“Al final todo el disco es básicamente pop. Con un matiz guitarrero o melódico según las canciones”, comenta Israel.

Un año buscando nombre

“¿El nombre?”, Israel se ríe. “La verdad es que no sabemos muy bien de donde viene”. “Estuvimos un año buscando un nombre para el grupo y no nos convencía ninguno. Al final nos quedamos con Reina Republicana, que surgió un poco espontaneo”.

Pese a no tener un significado concreto refleja a la perfección la dicotomía en el sonido de la banda: “Una Reina no puede ser republicana. Y ese es el sonido del grupo, a veces más guitarreros y a veces más pop”.

¿Amaia o Maite?

Uno de los momentos más duros en la corta carrera de Reina Republicana fue el obligado cambio de vocalista. “Tuvimos suerte, no cambiamos de Monserrat Caballet a Britney Spears”, bromea Israel. “Las dos tienen vocalistas que han pasado por la banda tienen un tono de voz muy parecido. No fue un cambio muy brusco”, explica. “Yo creo que muchas veces ni se las diferencia, ¿no?”.

La formación de Reina Republicana comenzó con Amaia, vocalista y guitarrista de Kokoshca, a las voces. Pero la banda empezó a adquirir un ritmo de ensayos y dedicación que Amaia no podía llevar.

“Decidió seguir por su camino. No quiso comprometerse tanto”, indica Israel. “Buscamos vocalista y ahora la que canta es Maite, que es la que ha grabado el disco completo”. “Amaia sigue llevándose bien con todos nosotros e incluso nos ha ayudado en los coros del disco”.

¿Y si Reina Republicana no gustan?

“Cuando creamos la banda teníamos nuestras dudas de que le fuera a gustar a la gente”, explica Israel. “Grabamos nuestra primera demo y pensamos: esta mierda no le va a gustar nadie”. Luego llegaron los premios, las buenas críticas y Reina Republicana empezó a sonar en la radio: “Igual no somos tan malos como pensamos, nos dijimos en aquel momento”.

Israel tiene claro que de momento hay que ir paso a paso. Cree que la banda tiene madera para hacerse un hueco importante en el duro panorama musical independiente. Pero no aspira a vivir de Reina Republicana.

“Tengo 32 años y no me planteo vivir de esto. Muy pocos grupos en España tienen la suerte de vivir de la música. Viven dos grupos. el resto malviven”. “Al menos en nuestro caso la respuesta del público ha sido bastante buena”.

“¿Y si Reina Republicana no cumplen con la expectación generada? Tranquilos, nosotros vamos a seguir torturando al mundo con nuestras canciones”, añade Israel.

Reina Republicana – Dime qué vas a hacer