Cancionesdeamoraquemarropa

“El nunca había desistido, nunca había abandonado la música. Mientras los demás estábamos en la universidad o en el ejército o atrapados en la granja de la familia, él se encerraba en un gallinero destartalado y se ponía a tocar su maltrecha guitarra en ese silencio del crudo invierno que todo lo envuelve. […] De todos nosotros, él era el mejor”.

Canciones de amor a quemarropa es una breve novela llamada a convertirse en una de las revelaciones de la temporada. El debut literario de Nickolas Butler dispara al corazón. La historia de cuatro amigos de Little Wing (un pequeño pueblo estadounidense bautizado como una canción de Jimmi Hendrix) cuyas vidas han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia. El resto emigró en busca del éxito: Ronny se convirtió en vaquero de rodeo, Kip en un agente de bolsa en Nueva York y Lee en una estrella de rock de fama mundial (personaje inspirado en Justin Vernon, compañero de juventud del autor y conocido mundialmente por el nombre de su proyecto de música folk, Bon Iver). De hecho, la música impregna toda la obra.

Una perfecta radiografía de la edad adulta. La llegada del éxito, los temores, las frustraciones… Y cuando todo se acaba, cuando parece que has tocado fondo, siempre puedes volver a los orígenes. Reencontrarte con los amigos que sobreviven pese al tiempo y la distancia. ¿Qué haríamos todos sin ellos? Un relato generacional en el que los protagonistas son a la vez los narradores. Cinco voces capaces de trasladarnos de manera impecable por todos los alrededores de la pequeña localidad estadounidense donde se criaron.

“Cada vez que vuelvo aquí me encuentro rodeado de gente que me quiere, que se preocupa por mí, que me protege como si levantara una tienda de color. Aquí escucho cosas, aquí el mundo tiene un latido distinto, el silencio suena como una cuerda que alguien hubiera rasgado millones de años atrás, música en los álamos y los abetos y los robles. Hasta en los campos y en el maíz que seca el sol”.