Jane-JoydUna bella vocalista. Una voz que se resquebraja, que se rompe por dentro y logra transmitir sentimientos con cada palabra. Y una preciosa factura de canciones de pop dramáticas, llenas de arreglos orquestales y toques intimistas de electrónica. Un viaje hacia la épica musical.

La música española pierde una joya. Jane Joyd, el proyecto de la coruñesa Elba Fernández, anuncia su disolución. Tristeza. Una pequeña aventura que comenzó a la sombra de grandes cantautoras como Russian Red y Anni B. Sweet para acabar dando lugar a uno de los proyectos nacionales más sorprendentes y cautivadores.

Deberías dejar de leer para escuchar Landscape Nº1. Misterio, riqueza instrumental y una estremecedora voz. Pocas canciones logran transmitir tanto en cuatro minutos. O The Cage, pura intensidad entre instrumentos de viento y de cuerda suavizados.

Pero, ¿de dónde sale Jane Joyd? Elba Fernández y su guitarra facturaban canciones intimistas en inglés cuando se colaron en la final del Proyecto Demo del año 2011, el concurso de maquetas del FIB (Festival de Benicàssim), con una pequeña grabación de cuatro temas. Su potencial, dulzura y el concepto de su propuesta recibieron los halagos del jurado. Ganó.

Música de animales. Su segunda grabación hizo el resto. Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012) se convirtió rápidamente en uno de los mejores trabajos nacionales de los últimos años. Un disco diferente, con banda. Cuatro fábulas de pop protagonizadas por animales donde predomina la instrumentación clásica.

Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape (2013) es un nuevo regalo. Si antes predominaban los animales, ahora nos encontramos ante cinco temas que hablan de paisajes íntimos, irreales. Cuatro paisajes unidos por un tema instrumental que suman pequeños toques de electrónica a los numerosos instrumentos de viento y cuerda presentes en su anterior EP.

La despedida. Estar al borde de no haber estado. Jane Joyd ha comunicado su final con un pequeño comunicado, proclamando que aún quedan “otras muchas vidas (y música) por vivir”. Queda un ápice de esperanza, el día en el que Elba Fernández inicie un nuevo proyecto.