• El líder de la exitosa banda de pop Love of Lesbian debuta en el mundo literario con Yo mataré monstruos por ti, un pequeño cuento infantil basado en un terror de su infancia.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es tu nombre al revés? ¿Serías capaz de fabricarte un yo-yo con una araña? ¿Qué pasaría si existiera una civilización de monstruos que vivieran cabeza abajo? Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés.

Yo mataré monstruos por ti no es sólo un verso de una canción de la banda Love of Lesbian, Un día en el parque, también es una pequeña genialidad literaria para niños escrita por el cantante del grupo, Santi Balmes. La idea de un mundo bajo el suelo poblado por monstruos que caminan al revés es “un terror infantil de cuando era pequeño”, explica Santi.

“En mí habita un ser malvado”. Santi bromea. Afirma que él mismo puede llega a dar miedo, un doble sentido que queda reflejado en la obra. “No siempre los monstruos tienen que ser los malos del cuento. Aún así generan todo tipo de terrores infantiles”, explica. “La historia vendría a ser una experiencia real. Ahora lo veo como un sueño delicioso aunque de pequeño llegué a pensar que los monstruos podrían llevarme”. “Pero era sólo una historia. Nunca he sido un niño muy miedoso”, matiza.

“El libro es una muestra de los terrores infantiles que tienen los más pequeños de la casa. No son capaces de vivir con la oscuridad. Es entonces cuando sale la figura paterna que viene a recordar a los niños que están a salvo”. “En ocasiones tenemos miedo de algunas cosas simplemente porque no las conocemos”.

La obra está dedicada a las hijas de Santi Balmes, “su tesoro” y “su inspiración”. Sin embargo no fue capaz de llamar a la protagonista del cuento como ninguna de ellas. Martina, el nombre de la niña de la obra, es el nombre de la hija del batería de Love of Lesbian. “Fue una decisión salomónica. Le llego a poner el nombre de una de mis hijas e imagínate lo que pasaría cuando se hicieran mayores”.

imagen_2

Éxito de ventas

‘Yo mataré monstruos por ti’ fue editado por la editorial Principal de los Libros hace menos de un mes y ya va por la tercera edición. “Yo he flipado”, señala efusivamente Santi. “Vengo de un mundo en el que la venta de música va cada vez a menos, las ventas de la cultura en general descienden. Y tener la oportunidad de conseguir un cierto volumen de ventas…”.

“No existe una ecuación que decida si vas a vender más o menos libros. No hay criterios fiables de que una obra vaya a triunfar. Entonces es una sorpresa ver que tu libro se mueve”. La historia de Martina lleva desde su lanzamiento siendo la obra infantil más vendida en Amazon.

No sólo la historia. Uno de los grandes atractivos del cuento son sus ilustraciones, obra de Marta Puig, Lyona, que ya colaboró en multitud de ocasiones con Love of Lesbian. Suyos son los videoclips de Club de Fans de John Boy o Universos infinitos, entre otros.

Músico y ahora, ¿escritor?

Santi Balmes no se plantea por ahora hacer carrera en el mundo de la literatura infantil. “Salió la posibilidad de realizar este libro y tenía un proyecto pensado para hacer una historia. No me he planteado si algún día haré otro libro infantil. Es un campo, pero por ahora no es mi fantasía”.

La idea sí que ronda la cabeza de Santi Balmes es la publicación de una novela adulta, aunque la preparación del nuevo disco de Love of Lesbian ha aplazado el proyecto por unos meses.

“Estoy preparando un libro más adulto, aunque muy en plan cómic, pero hasta dentro de unos meses no me pondré en serio con el proyecto. Es la historia de un cantante fracasado que tuvo su momento. Que se deja llevar por el pasado. En el fondo va sobre engañarse a sí mismo”. “Por ahora la prioridad absoluta es el nuevo disco de Love of Lesbian. Y es en lo que más estoy centrado”, asegura.