Los ‘Principios Fundamentales’ de Viva Suecia

Viene luego el pulso y el suspense en fin de curso y las caricias arrancadas de raíz. Todos tus amigos, la familia y los vecinos creen que tienen su derecho a decidir. En fin…

Una voz suave que se mueve al ritmo de potentes guitarras y ligeros cambios de ritmo. Y un maravilloso final lleno de violines. La esperanza y el amor complicado de A dónde ir es la mejor carta de presentación. Uno de los grupos nacionales más prometedores de los últimos años.

Son de murcia, pero se llaman Viva Suecia. Se encuentran en el mejor momento de su carrera y comienzan a llenar salas en toda España, pero llevan ya tres años publicando pequeñas joyas de pop guitarrero como Los Años o Bien por ti. Y todo esto no ha hecho nada más que empezar. En su nuevo trabajo, Otros principios fundamentales, la banda se tira a la piscina, ¿un lugar para ahogarse o un lugar en el que evadirse del mundo exterior y disfrutar?

El nudo y la esperanza es el primer gran momento del álbum. Un tema directo desde los primeros compases. Te has ido y todos han prosperado, también hay quien te ha echado en falta. Te queda el nudo y la esperanza, de que no sea en la garganta.

¿Nos ponemos con esto? llega casi sin descanso para dejarnos claro que nos encontramos ante uno de los discos nacionales más cautivadores de los últimos años. No es perfecto, pero tampoco hace falta. Y un tema que destaca por su juego de guitarras y su estribillo.

Y de la ya mencionada A dónde ir a Hemos ganado tiempo, una de las últimas canciones del álbum. El mejor cierre posible.

Podría decirse sin miedo que Viva Suecia destacan en los momentos más contundentes y se pierden en las baladas. También queda claro que en ocasiones parecen fusilar los primeros discos de Los Planetas (incluso han compartido productor). Pero no hay duda de que nos encontramos ante una formación que llenará salas a lo largo de la geografía española durante los próximos años.

Leave a Reply