Podríamos habernos ayudando tanto, yo te daba mis alas para que volaras alto. Pero la elegiste a ella. ¿Es Brisa Fenoy la estrella del pop que puede cambiar la escena española? La modelo andaluza es el último ejemplo de una generación de artistas españoles llamados a reinventar el pop español con una mezcla de ritmos electrónicos, estribillos pegadizos y una estética muy cuidada influenciada por las últimas tendencias internacionales. La banda sonora de los próximos años.

Los precursores. El colectivo catalán Yall conquistó durante la primera mitad del año pasado las listas de éxitos de media Europa (superando en escuchas en Spotify a artistas de la talla de Adele y Justin Bieber). Una campaña de Desigual lanzó a la banda (y a su tema Hundred Miles) al estrellato europeo y a obtener el Disco de Oro en países como Francia, Suiza y Alemania. ¿El secreto de su éxito? Melodías pop con voces femeninas cantando en inglés cargadas de sintetizadores.

Reyko protagoniza otro de los últimos éxitos virales de nuestro país. ¿Quién no ha escuchado Lean On? El tema producido por la formación estadounidense Major Lazer es la canción más reproducida en la historia de Spotify y uno de los himnos que más han sonado en todo el mundo en los últimos dos años. La formula de Reyko en Spinning over you no es nueva, pero sorprende alternando sintentizadores y ritmos tropicales con una suave voz que susurra a través de la canción. Y uno de los mejores videoclips del año.

Brisa Fenoy y C. Tangana tienen el castellano como bandera y una factura menos electrónica, pero comparten influencias. La primera va camino de convertirse en la nueva revelación nacional con Ella. Volvemos a encontrarnos sintetizadores y una estética impecable.

La carrera de C. Tangana es aún más interesante que las anteriores. Comenzó en el mundo del rap de la mano del colectivo Agorazein (conquistando legiones de fans en todo el país), abrazó el pop con la canción Antes de morime (uno de los grandes éxitos nacionales entre el público y la crítica especializada durante el último verano) y arrasa en España facturando ritmos latinos con su tema Mala Mujer. Es el artista de moda y acaba de firmar con Sony “el contrato más caro en España de tol gremio”. Casi nada.