Los miembros de la comunidad LGTB en los países árabes viven en la más absoluta clandestinidad. Se siente frustrados. La Primavera Árabe supuso una revolución en todos los ámbitos sociales. Las históricas revueltas que comenzaron a finales del año 2010 dieron lugar a un histórico movimiento a favor de los derechos sociales que sin embargo cinco años después parece haberse diluido. En medio de estas revueltas, un colectivo alzó la voz: la comunidad LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y personas transgénero).

El director español Mario de La Torre decidió explorar en forma de cortometraje cómo cambió la situación de estas personas. El origen del proyecto La Primavera Rosa, convertido ahora en una serie de innovadores documentales multiplataforma que exploran los problemas de la comunidad LGTB por todo el planeta.

– Un proyecto con una idea diferente. En los últimos años hemos visto multitud de noticias y reportajes sobre las revueltas sucedidas en el mundo árabe, sin embargo, el proyecto de La Primavera Rosa busca un enfoque que no se ha tratado hasta el momento: el papel de la comunidad LGTB.

Sí. El proyecto nació un año y medio después de que el fenómeno de La Primavera Árabe explotara en diciembre del año 2010. Una idea personal que comenzó por que pese a la versión que los medios de comunicación ofrecían de las revueltas que estaban sucediendo en países como Egipto o Túnez, los amigos que tengo en aquellos países me daban una imagen completamente diferente de lo que estaba ocurriendo. En Europa pensábamos que el cambio que estaba sucediendo era positivo y sin embargo para muchas personas La Primavera Árabe era más bien un invierno. Y para la comunidad LGTB fue algo incluso peor.

– En España (Y en muchos países similares) existe una gran discriminación contra la comunidad LGTB, y sin embargo somos bastante tolerantes. En los países árabes la situación tiene que ser muy dura.

En nuestro país existen leyes a favor de los homosexuales: tenemos una constitución que garantiza ciertos derechos, protección legal… El problema viene cuando hablamos de países que ni siquiera respetan los derechos de las mujeres. Desde el primer momento me llamaba mucho la atención comparar mi situación con la de los homosexuales de otras naciones que no ven una solución a su dura situación.

Mario de La Torre

(El director español Mario de La Torre)

– ¿Algún futuro en el horizonte? ¿Alguna solución? ¿Qué podríamos hacer nosotros para ayudarlos a superar su situación?

En Túnez hubo un ligero cambio. Hay una mentalidad que busca revertir esta dura situación lentamente. Por ejemplo el principal activista LGTB en el país árabe ha fundado una ONG, que por el momento está siendo tolerada. Eso sí, lo principal es que este cambio salga de la sociedad. Si esta no abre su mente, no empieza a ser más tolerante y entender que todos somos diferentes y no hay ningún problema en ello, la comunidad LGTB no será capaz de vivir aunque haya leyes que les protejan.

No se puede hacer mucho más. Desafortunadamente es imposible que podamos intervenir. Hay incluso sociedades operadas por el IS donde los homosexuales son asesinados en público. El contexto cultural de estos países los hace intolerantes contra cualquier cambio en su modelo de vida. Los homosexuales son persona non grata.

– Cuando empiezas a ver el documental uno de los primeros detalles que destacan es que las entrevistas realizadas son anónimas y en ningún momento se muestran las caras de los protagonistas.

La gente se exponía a ser perseguida y a sufrir violencia física. La decisión final fue trabajar con siluetas negras.

– El proyecto de La Primavera Rosa comenzó en los países árabes pero ha ido poco creciendo con otros documentales donde exploras la situación de los homosexuales en Rusia y México… Además hay una página detallada en Internet donde seguir el proyecto, una aplicación móvil para acceder a los documentales…

Desde el primer momento teníamos claro que el documental debía de seguir una estrategia transmedia. Una página interactiva donde poder seguir el proyecto y acceder a numerosos testimonios y el primer documental en formato eBook, en forma de aplicación, donde encontramos muchos datos y detalles inéditos. Poco a poco decidimos expandir el documental: por año y por continente. Pero no estamos hablando de una serie documental; lo que estamos llevando a cabo son documentales diferentes unidos bajo una misma idea. Queremos que el proyecto sea lo más grande posible.

Primavera Rosa