“La neurosis era frecuenta en ambos bandos, y al final del conflicto, alrededor de 80.000 soldados británicos tuvieron que ser ingresados por las secuelas. Los síntomas incluían alucinaciones y pesadillas donde los soldados revivían los eventos postraumáticos, depresión, ansiedad, insensibilidad emocional y cambios drásticos en la personalidad”.

¿Cuántas historias espectaculares de la Primera Guerra Mundial son desconocidas para la mayoría de las personas? Es difícil de imaginar la cantidad de talento que la humanidad perdió en la Batalla del Somme (1916), el mayor desastre en la historia militar del Reino Unido. ¿Sabías que combatieron más poetas y escritores que en ninguna otra contienda? El escritor J.R.R. Tolkien estuvo a punto de fallecer en la batalla. Nunca llegó a recuperarse completamente. Comenzó a escribir las historias de La Tierra Media mientras se encontraba convaleciente y muchas de sus alucinaciones se reflejan en su literatura.

El cineasta británico John Durrant relata en un documental animado (The Somme in Seven Poems, El Somme en Siete Poemas) realizado en colaboración con la prestigiosa cadena de televisión BBC la historia estos hombres que se vieron envueltos en un dura contienda que acabaría cambiando la manera de entender la literatura moderna. “Más de un millón de hombres fueron heridos o asesinados en combate. Uno de los episodios más sangrientos de todos los tiempos. J. R. R. Tolkien quedó conmocionado (durante su estancia en el hospital y después de haber estado en primera linea de batalla) por las secuelas psicológicas que sufrían los soldados. De hecho Frodo, el personaje central de El Señor de Los Anillos, sufre muchas de estos efectos durante su viaje”, explica Durrant con fascinación.

“Es difícil imaginar la cantidad de talento que la humanidad perdió en la Batalla del Somme. Es como soltar a los mejores escritores y cineastas de nuestro tiempo en primera línea de batalla, mientras capturan las profundidades de la crueldad humana”, indica Durrant. No sólo Tolkien. Por ejemplo, Siegfried Sassoon, considerado uno de los grandes poetas del S. XX, escribió The Kiss (El Beso), una de sus grandes joyas, nada más terminar la batalla del Somme. “En el Reino Unido hay toda una generación de poetas conocida como Los Poetas de la Guerra, debido a que todos participaron y escribieron sobre la Primera Guerra Mundial. Y casi todos coincidieron en el frente en la Batalla del Somme. Eso sí, algo muy importante para nosotros fue no sólo hacer referencia en el documental a estos poetas sino también a los que formaron parte del frente alemán”.

The-Somme-in-Seven-Poems-2

Realidad virtual para unos personajes de papel

Para realizar el proyecto el estudio de Durrant trabajó junto con el historiador Jeremy Banning usando mapas analíticos para detallar la posición de los poetas y escritores que combatieron durante los tres meses y dieciocho días que duró la batalla.

Desde el primer momento plantearon una manera novedosa de contar la historia, un proyecto animado y enlazado con el uso de la realidad virtual. ¿A qué se debe el uso de usar una técnica animada que haga que los personajes parezcan de papel? “Literatura y guerra, ¿qué mejor que sangre, tinta y papel? Sin embargo, hemos utilizado una gran variedad de estilos, incluyendo la captura de movimiento”, comenta Durrant explicando diferentes ejemplos: “El canto a la muerte del poeta William Hodgson, Before Action (Antes de La Acción), escrito el día antes de que comenzara la batalla y desapareciera en combate, usa paisajes pintados con acuarelas con animaciones realizadas a mano y marionetas en 3D”. “Para la pieza In Parenthesis (En Paréntesis) del poeta David Jones, usamos tanto material de archivo como paseos a través del bosque de Mametz en la actualidad para capturarlo a través de múltiples cámaras y añadimos  explosiones, fuego de ametralladoras, árboles cayéndose… Todo con el objetivo de narrar la valentía y la desorientación que sufrieron los soldados en un día agónico”.

Viajar en el tiempo

“La poesía es una forma de viajar a otra época. Escuchar palabras escritas hace cien años es una experiencia capaz de transformar a cualquiera. Del mismo modo que la realidad virtual. Una experiencia capaz de sumergirte en otro momento. Cuando se usa usa con la sensibilidad adecuada puede dar al usuario una experiencia increíble”.

Desde el primer momento Durrant y su estudio acompañaron el estreno del documental de una aplicación móvil (War of Words, La Guerra de Las Palabras) gratuita para su uso en los emergentes dispositivos de realidad virtual. De hecho, Google quedó tan impresionada con el proyecto que usaron la aplicación “para promover su visor de realidad virtual Google Cardboard por el mundo”.

¿La realidad virtual es el futuro? Durrant lo tiene claro: “El periódico The New York Times regaló a sus lectores un millón de dispositivos Cardboard. La realidad virtual es un desafío innovador que permite a los artistas y documentalistas que las audiencias se adentren en sus historias”.

The Somme in Seven Poems