• La formación escocesa presenta nuevo disco después de cuatro años de silencio.
  • “Right Thoughts, Right Words, Right Action’ es un álbum más enérgico que el anterior”.

Atuendo moderno, gafas de sol negras y mucho hermetismo. Alex Kapranos y su banda están de actualidad. Vuelve Franz Ferdinand. Y lo hacen con nuevo trabajo después de más de cuatro años de silencio discográfico. Llega la hora de la verdad. ¿Por qué tanta espera? “Queríamos desaparecer tras el último trabajo”, explica Alex Kapranos. “La idea era aislarse y no hablar con nadie para evitar las interferencias del mundo exterior”.

Los escoceses, una de las formaciones más interesantes de los últimos tiempos debutaron en 2004 con un aclamado álbum en el que definían su particular universo de pop guitarrero con influencias de música funky y la característica voz de su líder. Y poco más de un año después, en el 2005, lanzarían su segundo álbum, el aclamado You Could Have It So Much Better, sin duda uno de los mejores trabajos de los últimos tiempos, que les llevó a ser uno de los grupos más famosos y aclamados en todo el mundo.

En 2009 llegaría Tonight, su último trabajo hasta la fecha, en el que aunaban un cambio de sonido más alejado del rock y con predominancia de los sintetizadores. Un disco que no fue bien recibido por la crítica y el público. Ahora vuelven con el esperado Right Thoughts, Right Words, Right Action, que “saldrá a la venta el próximo 26 de agosto”, semanas antes de su actuación en Madrid en el festival Dcode. Un álbum con el que Alex Kapranos dice haber redescubierto “la imaginación, la vitalidad y la diversión” de sus inicios. ¿Podrán los escoceses volver a primera línea o se darán el baquetazo como con su anterior trabajo?

“Sigue siendo un disco de Franz Ferdinand, pero el nuevo disco es muy positivo, enérgico y luminoso”, deja claro Kapranos durante la presentación del festival Dcode en Madrid. “Eso sí, el público tendrá que abrir sus mentes para escucharlo”, añade intentando no desvelar muchos detalles del nuevo material, envuelto durante toda su elaboración en un gran secretismo que incluso “hicieron extensivo a su representante”.

Kapranos también explica que en su nuevo disco se siguen acercando a la electrónica, a la música de baile, pero “como humanos”, ya que a ellos “les gusta tocar”, en una clara referencia al éxito que está cosechando en la actualidad el dúo de música electrónica francés Daft Punk. “En América parece que ahora están descubriendo la música electrónica treinta años después de inventarla en Detroit”.

Toca volver a los escenarios. El festival Dcode será la primera parada donde tocarán “todas las canciones del nuevo disco tras su publicación”. La fecha, el catorce de septiembre junto a bandas de la talla de Vampire Weekend o Foals. Pero no será la única, a partir de otoño planean “regresar a España a ofrecer más conciertos”, “aunque no hay nada confirmado aún”. “Tenemos muy buenos recuerdos del recibimiento que nos ha brindado en otras ocasiones el público español”, ha indicado Kapranos.

Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action