Leonor

  • La crisis ha provocado el cierre de más de 600 discotecas, según un informe de Pronoche.
  • La subida del 21% del IVA puede provocar además la destrucción de 30.000 empleos juveniles en salas de concierto durante el verano.

Demoledor informe de ProNoche sobre sobre el impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno. La asociación, resultado de la unión entre los Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Salas de Música en Directo, entre otros colectivos, aporta datos que dejan claro el severo retroceso que han sufrido los espectáculos musicales en los últimos años.

Según datos de la SGAE, el numero de conciertos en España ha caído casi un 22% en los últimos cuatro años. No solo eso, el informe señala que hay un 31% menos de público y la recaudación ha descendido un 20%, debido en gran parte, explican, a la subida del IVA.

De hecho, según el informe, que la asociación ya ha hecho llegar al Ministerio de Hacienda, la subida del 21% del IVA puede provocar además la destrucción de 30.000 empleos juveniles en salas de conciertos y discotecas durante la temporada de verano, ya que el 90 por ciento de la plantilla de estos negocios tiene menos de 35 años y, por tanto, el paro juvenil de España subirá hasta el 60 por ciento.

Indican también que la crisis ha provocado en España el cierre de más de 600 discotecas en los últimos cuatro años (entre 60 y 100 sólo en Madrid). En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la repercusión de la subida del IVA llevará a la pérdida de 3.000 puestos de trabajo.

El precio de la noche

ProNoche ha lanzado la campaña informativa El Precio de la Noche para explicar al público dónde va el dinero que los usuarios pagan por la entrada o la consumición a una discoteca y los locales de música en directo y su “crítica situación económica”.

En unos ‘flyers’ repartidos por Madrid señalan que el 27% de sus gastos van para pagar al personal y a la Seguridad Social, el 19% para pagar las consumiciones, el 11% para programación, promoción, DJ’s y conciertos, el 10% para el alquiler de locales, decoración, luces y sonido, el 9% para suministros, mantenimientos, seguros y bancos, el 3% para la SGAE y para tasas y licencias y el 21% para el IVA.

El sector del ocio nocturno en España esta integrados por 25.000 empresas de las cuales 5.000 son discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo, tablaos y similares y otros 20.000 serían bares de copas, lounge, chill-out y terrazas de verano. Al inicio de la crisis este sector daba trabajo a 150.000 empleados y su volumen de facturación.