Keane

  • Keane y Coldplay visitan España con sólo cuatro días de diferencia.
  • Los líderes de las dos bandas estuvieron a punto de montar un grupo juntos antes de ser famosos.

Son dos de los grupos británicos más influyentes de los últimos años. Facturan himnos de pop melódico con los teclados por bandera y llenan estadios. Keane y Coldplay visitan nuestro país con sólo cuatro días de diferencia. Lo que mucha gente desconoce es que pudieron ser la misma banda. Sus caminos vuelven a unirse. ¿Cuál habría sido su futuro?

Keane originalmente iba a llamarse Coldplay. Era el nombre elegido por su líder Tim Rice-Oxley. Estaba claro. Sólo una pega, era un nombre demasiado depresivo. En la otra punta,  Chris Martin, el carismático líder de Coldplay, en busca de componentes para dar forma a las ideas musicales que rondaban su cabeza. Y los caminos de Tim Rice-Oxley y Chris Martin se unieron así como por arte de magia.

Virginia Water, verano de 1997. Los líderes de las dos bandas se encontraron en el campus de la Universidad de Londres. Rápidamente se dieron cuenta de que tenían intereses similares y decidieron compartir juntos su música durante un fin de semana en el pequeño pueblo inglés. El cantante de Coldplay, emocionado, quiso que el líder de Keane fuera su teclista, pero este ya había montado su propio proyecto y rechazó la propuesta. “Estaba seriamente interesado, pero Keane ya estaba funcionando y la idea de ser el teclista de Coldplay se quedó solo en eso, una idea”.

La banda de Tim se llamaba The Lotus Eaters, pero el nombre no le convencía. Cuando parecía que había dado con la tecla correcta, Coldplay, decidió desechar el nombre por depresivo. A Chris Martin no le pareció lo mismo y pidió permiso para usarlo, según ha explicado en numerosas ocasiones. La historia estaba reescrita, los dos grupos se convertían en estandartes del pop de finales del siglo veintiuno.

Keane llega primero a España. Su nuevo trabajo, Strangeland, no ha obtenido grandes críticas y sin embargo, la gente espera con ansias el directo de una banda que nos sorprendió con uno de los mejores debuts de la década pasada. This is The Last Time, Somewhere Only We Know, Everybody’s Changing… Por su parte Coldplay debutó varios años antes con el lanzamiento del premiado Parachutes. El single de presentación, Yellow, fue un éxito en Europa y puso los cimientos de la banda más mediática de la década.

Keane – Somewhere Only We Know