De Rosalía a Los Planetas, la tradición española en ocho canciones modernas

Una voz delicada que se mueve de manera rotunda sobre palos de flamenco. Una joven barcelona de cara aniñada y sólo 23 años que ha recorrido el mundo y revolucionado géneros tan distantes como el rap, publicando junto a C. Tangana uno de los mejores temas nacionales del año pasado, y el flamenco, con el lanzamiento de su álbum de debut. La de Rosalía es una carrera fulgurante.

¿Fusionar pasodobles y música electrónica? ¿Y jotas y canciones de rock? Y lo mejor de todo, ¿sonar bien? Artistas como Rosalía, Klaus & Kinski o Maronda nos han cautivado con algunos de los mejores trabajos nacionales de los últimos años. Obras novedosas que mezclan con éxito sonidos clásicos de nuestro país con las últimas tendencias. Se pueden hacer grandes canciones sin tener que fijarse en el extranjero. Repasamos ocho grandes temas nacionales que nos han sorprendido en los últimos años con la tradición española por bandera.

 

 

Maronda – Volverás

La banda formada por Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) es una rara avis en el panorama musical español. Facturan preciosas canciones de pop que reivindican la tradición popular española que inauguraron grupos como Vainica Doble o Los Brincos, pero alternadas con momentos más guitarreros y claras influencias del folk americano. Deberías dejar de leer para escuchar el que fuera el primer single del segundo trabajo de la banda, Volverás (himno actual o de los 60), una pequeña joya.

 

Los Planetas – Espíritu Olímpico

Rock y flamenco. Flamenco y rock. El espectacular regreso de la banda granadina después de siete años sin publicar material nuevo. La vuelta de uno de los grupos más influyentes del panorama nacional. Los Planetas inyectan el alma del flamenco en sus canciones de rock alternativo. Guitarras distorsionadas y letras cargadas tanto de amor como desamor. Gitana, si me quisieras, yo te compraría en Granada la mejor cueva que hubiera…

 

La Bien Querida – De momento abril

Un toque de flamenco con el que debutó a finales de la década pasada el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde (conocida artísticamente como la Bien Querida). Una de las artistas nacionales más alabadas de los últimos años. Una voz cortante que retrata una historia de amor (y sus tragedias) con una naturalidad asombrosa. Y luego me he ido, y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho. Las cosas que nunca te digo porque siempre me pasa lo mismo.

 

Lorena Álvarez y su Banda Municipal – Novias

Me da igual que tengas mil novias porque sé que solo piensas en mí, me da igual que las beses a todas porque tú solo me quieres a mi. Un proyecto sorprendente. La joven asturiana Lorena Álvarez rescata sonidos de la tradición clásica española, como las jotas, para expresar todas sus inquietudes. ¿Un álbum que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas? Costumbrismo gastronómico, desolación ante la muerte y pequeñas historias ambientadas en la España árabe donde destacan los versos enfrascados con castañuelas de Novias.

 

Klaus & Kinski – El rey del mambo y la reina de Saba

Mezclar boleros y pop electrónico, entre otras influencias, no parece una conjugación acertada. Y sin embargo, los murcianos Klaus & Kinski nos deleitaron hasta su separación con tres de los mejores trabajos que la música española ha dado en mucho tiempo. Cuesta quedarse con un sólo álbum. Su segundo disco, Tierra, trágalos, es un fascinante viaje por sonidos tan dispares como el charlestón (Carne de bakunin), el pop electrónico (Forma, sentido y realidad) y el pasodoble (El rey del mambo y la reina de Saba).

 

El Palacio de Linares – Ana la plañidera

Uno de los viajes más curiosos que la música española ha dado en los últimos años. La pequeña formación madrileña ha cambiado mil veces de sonido, de vocalista, se ha separado y ha vuelto. Y todo ello dejando pequeñas reivindicaciones a la tradición española con temas como Ana la plañidera. Me pasaría todo el día entre quejas de tener que tenerte siempre a mi lao…

 

Fuel Fandango – Trece Lunas

La electrónica y el flamenco parecen dos estilos musicales incompatibles, pero llevan varios años encajando a la perfección de la mano de Fuel Fandango. La historia de chico electrónico conoce a chica flamenca. Y de su unión, además del amor, nace uno de los proyectos más interesantes y recomendados que pueden escucharse en el panorama musical nacional. ¿Un claro ejemplo? Trece Lunas, el tema que daba título a su segundo álbum.

Leave a Reply