haim

  • El año está a punto de echar el cierre y llega el momento de elegir cuál ha sido el mejor disco de 2013.
  • Hemos seleccionado los que consideramos los mejores álbumes (sin ningún orden), que van desde el pop indie nacional hasta lo mejor del rock alternativo internacional. ¿Cuál elegirías tú de éstos?

Aluna George – Body Music

Tintes de pop, de electrónica, de funk, de blues, de hip hop… Aluna Francis & George Reid dan nombre a una de las revelaciones musicales de la temporada. Ella es mitad india, mitad jamaicana, guapa, delgada, supera con creces el metro ochenta y posee una espectacular voz. Él vive a la sombra, bajo una maraña de teclados y sintetizadores. ¿El futuro del pop? Su debut puede hacerse largo e inconsistente pero escuchando canciones como You Know You Like It, Your Drums, Your Love y, sobre todo, Attracting Flies, uno se da cuenta de que Aluna George es el mejor grupo inglés de los últimos años.

Chvrches – The Bones Of What You Believe

Las mejores canciones de pop del año están envueltas en tintes electrónicos. La nueva revelación del pop electrónico viene desde Glasgow. El debut del trio escocés Chvrches es sólido, luminoso, toma los sintetizadores por bandera y posee algunos de los estribillos más pegadizos del año. The Mother We Share, Gun, Recover… Perfectas canciones de pop con toques comerciales que harán las delicias de los oyentes.

Haim – Days Are Gone

Falling, Forever, The Wire… el inicio es espectacular. Una colección de canciones de pop llenas de influencias de los ochenta sustentadas en lineas instrumentales pegadizas y una cálida voz. Las hermanas Este, Danielle y Alana Haim sorprenden con un debut que supone una de las revelaciones de la temporada.

Vampire Weekend – Modern Vampires Of the City

‘Baby, baby, baby, baby’. Suena Diane Young y ya no puedes parar de botar. Vampire Weekend sorprenden dando un paso al frente en un tercer trabajo cargado de singles en el que dejan atrás sus ritmos más exóticos y las guitarras. Voces distorsionadas, mayor presencia de la batería y letras en un primer plano.  Siempre ha habido algo majestuoso en las composiciones de Vampire Weekend y aunque no alcanzan la inmediatez de algunos de sus grandes éxitos como A-Punk, nunca habían sonado tan redondos como en Modern Vampires Of the City.

Arctic Monkeys – AM

Asentados en la madurez. Arctic Monekys son la mejor banda de su generación y su quinto álbum es un paso más allá en la busqueda de nuevos caminos sonoros hasta dar lugar a un clásico moderno. El álbum presenta un sonido duro, de afiladas guitarras e influencias americanas, en el que destaca el conjunto más que las canciones por separado.