“Píntalo todo de negro, cuando busques una luz. Restos de clavos ardiendo, interminable cielo azul. Marineros del destierro, no dejéis de navegar. Por los que se fueron pero están”. Un contrabajo que se desliza de manera sutil bajo una espectacular voz rasgada. Un inicio sorprendente. El regreso de los hijos de Johny Cash.

¿Qué tienen en común Bruce Springsteen, Munford & Sons y Barricada? La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) es una de las formaciones nacionales más interesantes de los últimos años. Facturan canciones de folk con una frenética mezcla de sonidos acústicos y una instrumentación sorprendente: mandolina, saxofón, acordeón…

¿Quién nos va a salvar? (2013) fue la carta de presentación. Un fascinante debut sustentado en la magia de temas como Nómadas y Amoxicilina y en un espectacular directo que se ha granjeado los halagos tanto de la crítica especializada como del público. Y ahora publican La Primavera del Invierno, un álbum más maduro que supone un enorme salto de calidad en la carrera de la banda.

Deberías dejar de leer para escuchar el primer single de la banda, PRMVR (con la sorprendente colaboración de Gorka Urbizu, líder del grupo de rock vasco Berri Txarrak), pero si aguantas, descubrirás que el disco es una colección de grandes colecciones entre las que sobresalen temas como la montaña rusa de Miles Davis, con una cuidada letra y una preciosa instrumentación y Flores del Mal, una de las canciones más enérgicas del disco, con una melodía oscura que va ganando en ritmo según avanza.

¿Cuántos trabajos tienen sólo un par de canciones que merezcan la pena? Algunos incluso ninguna. La Primavera del Invierno está llena de pequeñas joyas. El espectacular estribillo de Amanecederos (momento álgido del álbum), el enérgico final del vals de Los Lobos, el pop acelerado de Catedrales

Vale. No todo van a ser halagos. En Hay un fuego o Rascacielos (el tema que cierra el disco) bajan las revoluciones. Y el resultado final se estremece ligeramente. Pequeños matices dentro de uno de los discos más atractivos de los últimos tiempos. La escucha se torna obligada. 8.