Véritépop

Canciones de pop sustentadas en espectaculares coros. El pop electrónico femenino está de moda. La nómina de vocalistas no deja de aumentar. Muchas artistas en un océano en el que se antoja complicado destacar. Cinco debuts fascinantes que nos han maravillado este año. Cinco vocalistas que puede que no hayas escuchado aún (y deberías).

Artistas llamadas a reivindicarse como uno de los fenómenos de la temporada y ocupar un puesto en el olimpo. ¿Conoces el pop dramático de Grace Mitchell? ¿Y la fuerza vocal de la artista neoyorquina Vérité?

Grace Mitchell

Una voz madura que recorre una poderosa balada de pop sustentada en espectaculares coros y una sorprendente batería. La joven cantautora norteamericana Grace Mitchell sorprende desde los primeros compases con un pequeño trabajo de cuatro canciones de corte dramático que pueden convertirla en uno de los fenómenos de la temporada. La magia de Your Design, la calidez y el ritmo de Always & Forever, los preciosos coros superpuestos de la artista en Runaway…  ¿Hemos mencionado que sólo tiene dieciséis años? A una edad en la que la mayoría de las jóvenes promesas adolescentes siguen buscando su sonido, sorprende por su madurez y sus cuidadas armonías. Nada enmascara el talento. Como curiosidad, la artista debutó con una tremenda versión del tema Maneater incluida en la banda sonora de la película La vida secreta de Walter Mitty.

Ryn Weaver

¿Un tema tremendamente fresco y pegadizo compuesto por una desconocida joven norteamericana capaz de acumular más de un millón de escuchas en pocos días y arrasar en medios de la talla de Billboard? Ryn Weaver es un torbellino. Y OctaHate es con toda seguridad una de las mejores canciones del año. Pop con arreglos electrónicos y reminiscencias comerciales en el que han participado nombres de la talla de Michael Angelakos, alma máter del grupo Passion Pit, y Benny Blanco, el productor detrás de éxitos de la talla de I Kissed a girl de Katy Perry y Tik Tok de Ke$ha.

Vérité

¿Cómo enamorarse de una vocalista? La formula es sencilla, canciones de pop electrónico tremendamente pegadizas sustentadas en una gran voz que se superpone en capas a lo largo de una producción perfecta. And we can fall in love for the weekend (Y podemos enamorarnos todo el fin de semana). Un pequeño trabajo de cuatro temas que confirman a la artista neoyorquina Vérité como una de las grandes promesas del pop americano.

SVĒ

La artista norteamericana SVĒ posiblemente sea la menos conocida de la lista, pero no por ello la menos interesante. Una carta de presentación plagada de intenciones con todos los ingrediente necesarios para triunfar. ¿Cuestión de tiempo? Rostro pintado de rosa, una coreografía perfectamente trabajada y toda una amalgama de colores que acompañan a un tema de pop con toques comerciales y una letra llamativa: Your heart is a bomb, set it off, let me light it (Tu corazón es una bomba, pártelo, déjame encenderlo).

Shannon Saunders

¿Otro producto de marketing salido de la factoria de Disney? La joven británica Shannon Saunders se hizo famosa hace seis años acumulando millones de seguidores en Youtube y actuaciones en series de la factoría americana como Camp Rock. Pero lejos de parecer una marioneta prefabricada, el primer single de su álbum de debut sorprende (vale, no se ha estrenado como artista este año, pero su reinvención ha sido espectacular). Tintes de pop, de electrónica (de música house) y de funk se mezclan junto a una voz sensual, que flota a través de las canciones entre llamativos sintetizadores y coros ganadores. Una nueva revelación de tan sólo veinte años capaz de sorprender gracias a canciones de la talla de Sheets o Silly Little Things.